Aprendiendo de las emociones
En algún tiempo creíamos que las personas felices eran las que salían en la televisión, las que tenían el mejor automóvil, o las personas populares en la escuela o en el trabajo.
Al paso de los años hemos visto que muchos de los famosos se suicidaron después de una vida de excesos que iban dejando más vacíos en su espíritu aunque la imagen que vendían en los medios de comunicación era opuesta.
También hemos visto que los padres que trabajaron sin descansar por tener y darles a sus hijos todo lo material se arrepintieron porque el resultado fue hijos débiles emocionalmente hablando. Lo material nunca va a suplir lo afectivo.
Educar en la inteligencia emocional en algo en lo que debemos invertir. Esto es aprender a gestionar mis emociones.
Ser el número uno el la escuela o en el deporte sin dar importancia a las demás dimensiones de la persona puede ser un grave error. No el más aplicado necesariamente va a tener el mejor trabajo ni va a ser el más feliz.
Para entrar en el tema me gustaría preguntarte ¿tomas decisiones cuando estás en un pico alto de la emoción? por ejemplo: te despiden del trabajo por recorte de personal, ¿cuál es tu reacción a ello? te paraliza el pensar ¿por qué a mi? ¿por qué no al que siempre llega tarde? ¿despotricas ante la injusticia? ¿rompes, avientas cosas? o ¿das las gracias por lo aprendido? ¿dejas la puerta abierta por si se vuelve a presentar la oportunidad de trabajar en el mismo lugar?
¿Cuánto dura mi emoción, mi enojo, mi tristeza? Si las cosas no resultan como las planeo cómo reacciono ante la situación? ¿Si no me invitan a un evento, cuánto dura mi enfado? ¿me quita el sueño? ¿Puedo parar mis pensamientos o dejo que estos sigan alimentando la emoción negativa?
Las emociones tienen un propósito, qué aprendo de ellas.
¿Qué modelos de personas tengo?
¿Por qué estás tan enojada? ¿Por qué sientes celos? ¿qué tienes que cambiar? ¿qué tienes que aprender? ¿por qué no haces cosas que te gustan?
Conciencia de uno mismo. ¿Por qué estoy en esta situación? ¿qué tanto yo he permitido o generado el estar ahora aquí? ¿necesito ayuda?¿Permito que otros me ayuden? ¿Estoy siempre a la defensiva?
Auto gestión o auto dominio.
Me calmo, respiro, no tomo decisiones cuando estoy en un estado eufórico. ¿Me tomo mi tiempo para pensar antes de contestar?
Toma de decisiones analizando las consecuencias.
Los mejores empleados, los buenos esposos, el éxito en la vida o sea la felicidad es de las personas con alta inteligencia emocional, las personas que se pueden relacionar más con los otros, pueden trabajar en equipo.
Como manejo mis frustraciones o mis errores es importante para aprender de la situación, volver el obstáculo una oportunidad. No se paran por un obstáculo. (Resilencia).
Entre mejor me siento, mejor aprendo. Todo lo que me perturba me distrae de lo que me conviene.
Poner atención en necesario para aprender, pero en este mundo lleno de distracciones es complicado. sin embargo si se ejercita se puede lograr.
Control cognitivo, el poder concentrarme en lo que deseo.
La paciencia es otra virtud que nos ayuda a gestionar la inteligencia emocional, El estudio en el que ponen a los niños frente a un dulce y les dicen que si esperan sin comerlo les darán otro dulce. Una tercera parte de los chicos esperaron y se comprobó 14 años después que esos niños fueron más exitosos, porque sabían controlar sus impulsos.
Exteriorizar y aceptar: Acepta cómo te sientes pon nombre a la emoción, y se bueno contigo, ¿qué hay debajo de la emoción ¿qué me quiere decir la emoción? y me preguntó si me ayuda a mi objetivo. E inteligentemente decides si es conveniente seguir alimentando esa emoción.
Sandra Lillingston