viernes, 31 de octubre de 2014

LA MEDITACIÓN DE HOY...



LA MEDITACIÓN DE HOY…

A tus pies, Madre… rendida me encuentro con el corazón  dispuesto y mi alma plena en busca de sanar las heridas de tu corazón, tan pequeña mujer cuyo vientre fuera el sagrario donde nuestro Rey se engendro!, tan menuda mujer fue elegida para acunar en sus brazos al salvador, educar formar y cuidar de Él fue tu mejor misión! Bendita seas Madre mía, Bendita María que tus brazos rodearon sus días de calidez, tus labios tocaron su piel de angelical suavidad, tus ojos contemplaron sus sonrisas, tus oídos de su vocecita se extasiaron, que grande amor por ti mi Dios sintió que como su Madre te eligió.
María que  los brazos de Jesús  ante ti se abrieron para ser refugio del Señor, seguramente muchas lagrimas de niño  entre tus manos quedaron! oh  bendita María cuantas gracias obro en Ti el Señor, en ti la gracia se hizo vida por tu Fiat al Señor Él nos redimió!! Gracias mi Reina del cielo, gracias  pequeña niña angelical, tus manos curaron quizás muchas heridas! tus pies recorrieron caminos inciertos por defender al  niño  del hombre necio! Tú  la reina y sierva del Señor!!! María Virgen Nazarena    siempre  fiel, alegre y discreta  cuanto Jesús a ti confió!! Amor primero para el dulce niño, amor de consuelo en medio de su pasión. Tu su madre hoy! también eres mi Reina, mi gran amor ! hoy al recordar  los pasos de tu  hijo  puedo comprender tanto dolor en tus entrañas que brotan como ríos de tanto dolor!! Ay madre mía cuanta ofensa damos al  Señor  mientras tú en tu corazón solo desbordabas de amor! … hoy Madre mía permanecemos  sordos y ciegos a las promesas y peticiones que nos hicieras,  vivimos como si el tiempo no existiera y fuera utopía el cielo, comprendo Madre mía cuanto dolor en tu magnifico corazón, conoces cada interior y temes que  continuamos viviendo ultrajando al dueño de tu  corazón!   Perdona pequeña niña  a esta humanidad que lo único que hace es atentar contra su sagrado corazón,  puedo ver como brotan ríos de sangre en tu frágil corazón y solo pido déjame repararlo con mi oración mi intención y mis obras. Que recuerde en mis entrañas a quien por mi  vida se sacrifico! hoy más frágil contemplas como una vida se vuelve objeto de humanos encarnecidos por todo lo contrario a nuestro  Dios.
Hoy mientras a ti me postro buscando  enjuagar tu devastado rostro! Recuerdo cuantas veces desde niña ante ti me hincaba y rezaba  prometiendo que nunca de ti me alejaría y sentía que tu mi Madre amada me sonreías! ….Hoy veo tristeza y llanto en tu rostro y mi corazón de hija siente un abismo que se abre a sus pies, con profundo dolor siento que el cielo hoy se rasgo ¡Madre mía que tu hijo de nosotros tenga misericordia.
… un silencio en mi interior, y mis mis ojos rasgados de tu dolor  contemplan  una  vela que a tu lado  hoy se consume, como muestra de un amor que persevera  para ti ….. y aquí... Así a tu lado me rindo yo!!! Solo deseo Padre que escuches mi voz que grita perdóname Dios porque tu madre hoy al calvario nuevamente subió.
  María intercede por nosotros, Jesús enséñanos a amarte, espíritu Santo guíanos  y tu  Padre.. Ámanos a pesar de apagar  las estrellas  que brillan a nuestro alrededor y nunca… nunca más permitas que nuestras ofensas hagan sangrar tu dulcísimo corazón.
Amén.

Rocío Rio

sábado, 25 de octubre de 2014

LA MEDITACIÓN DE HOY...


Oh amor divino! Por toda la eternidad quiero a tu lado permanecer,   Tú mi Rey y Señor consuelo fiel de los que claman a ti , vengo este día a pronunciar tu dulce nombre mi Jesús ,  de rodillas  a entregarte vengo mi cansancio, mi debilidad,  mis dudas , mis noches sin consuelo, mis alegrías, mis obras y  deseos ,  permíteme   a pesar de mis caídas  el regalo de tu amistad, mi confianza en ti Señor es mi equilibrio para mantenerme firme ante  turbulentos días, tu Padre que sabes bien restaurar  los corazones  quebrantados por las  imperfecciones y debilidades… renuévame, Tú padre de infinita bondad toca mis entrañas y póstrame a tus pies  para recibir  el más dulce consuelo.. Ese… que solo Tú puedes dar. 
 Yo se que como Padre me amas y fortaleces mi voluntad con  cada dificultad, se  que el refugio de tu gran corazón   puede hacer  humilde  el mío,  te pido abrázame  cuando las fuerzas venzan  y déjame amarte como Tú quieres… Padre mío  a pesar de que muchas veces mis labios no puedan pronunciar alabanzas, cada poro de mi ser te reconoce como su creador omnipotente Y  Padre   condescendiente, para quien  deseo   tener   mi alma inocente,  mi corazón fiel, y mi espíritu dócil.
 Quiero derramar en tus pies el perfume de mi adoración, y no quiero dejar de acariciar la dulzura de tu mirada paternal, embriágame del amor verdadero fiel e incondicional que Tú me ofreces,   derrama tu gloria sobre mi  y transforma el   cansancio de mi lucha en  pasitos de santidad, lléname de fe para continuar en el camino  de la salvación y si  en mi caminar la mediocridad y la desolación llegan que no se instalen  dentro de mí,  milagroso Jesús  que conoces   los  corazones áridos  que    endurecen y agrietan , Tú que eres la fuerza del débil,  rocío de alegrías,  vino del sediento   enséñame a buscar siempre la verdad y la plenitud en TI!
 Enséñame a disfrutar de tu inmenso Amor junto a María,  permíteme  Padre encontrarte en el  pequeño paraíso que es la oración y ahí descansar,   mi dulce  Madre santuario resplandeciente del amor de Dios, cobíjame bajo tu regio manto, y cúbreme   de las tormentas que a diario me acechan,  sabes… María algunas veces  mi corazón es vulnerable y  camina inseguro por eso te pido que bendigas mi vida con tu compañía, concédeme la abundancia  de tus dones y virtudes para vencer las tentaciones y lograr actos de virtud que agraden a tu amado hijo.
 Señor mío quiero más de tu palabra, mas de tus enseñanzas, quiero más de tu amor, quiero   más que  un ejemplo de vida una llama de fuego que arda ante tu presencia;  quiero perderme en ti aunque del mundo me aparte… para ti encontrarte, Hoy Señor mi alma  desea tu gracia disfrutar, y de tu amistad siempre gozar....por eso Espíritu Santo  te pido ven  y fluye sobre  mi árida voluntad   un rio que desborde  cada parte de este ser que su alma tiene sedienta de ti!  , Padre  algunas veces mis labios no saben adorarte con la intensidad de las palabras y el vibrar de la inspiración, pero  hoy quiero dejarme por ti tocar en la intimidad de esta  humilde oración,  ¡hoy quiero  purificar y disponer para ti mi corazón,  ven y dirige mis pasos hacia tu eterna felicidad por que yo sé desde lo más intimo del corazón  que en tu pecho algún día descansaré y a todo mi ser  deleitare con el  palpitar de tu corazón.
Amen
Rocío Rio


viernes, 24 de octubre de 2014

VIRGEN DE GUADALUPE

Virgen de GuadalupeLos pueblos mesoamericanos desde tiempos remotos ya veneraban en el cerro del Tepeyac a una deidad llamada Tonantzin (que quiere decir Nuestra Madrecita), por esta razón, fue má fácil la asimilación el mensaje traído por la Virgen María como verdadera Madre de Dios y Madre nuestra.
El nombre de “SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE” ella misma lo dio a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apeareció para sanarle de sus enfrmedades.
Cabello: Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas es señl de virginidad. Es Virgen y Madre.
Rostro: Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, frecso, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
Manos: Sus manos estan juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
Embarazo: Su gravidez se constanta por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que transversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
Edad: Representa a una joven que su edad aproximada es de 18 a 20 años.
Estatura: La estatura de la Virgen en el ayaste es de 1.43 centímetros.
El cinto: El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.
Los rayosLa Virgen esta rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México de nátuahl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.
La luna: La Virgen de Guadalupe esta de pie en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en nátuahl son “Metz – xic – co” que significan “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los cilos de la fertilidad femenina y terrestre.
La flor: La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo nátuahl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del especio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
El ángel: Un ángel esta a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego recordó, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

sábado, 18 de octubre de 2014

OBJETOS LITÚRGICOS II

Los vasos sagrados: el cáliz, la patena, la píxide, la custodia y las crismeras

El Cáliz
 
El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latón, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza,expresión de la majestad del sacrificio eucarístico.
La pobreza artificial de un cáliz -de madera o de barro, por ejemplo- expresaría falta de amor a la Eucaristía: los que se aman procuran darse objetos de valor en la medida de sus posibilidades.
Mientras el Cáliz está en la credencia, se suele cubrir con un paño llamado“cubrecáliz”.

La Patena
 
La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa.
Existen también patenas más grandes y hondas que -junto con la hostia grande- pueden contener muchas hostias pequeñas.
Las hostias, tanto la que usará el sacerdote como las más pequeñas, se hacen de harina de trigo, blanca y limpia, sin levadura. A este tipo de pan se le llama“ázimo”.

La Custodia u Ostensorio
 
La Custodia Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.
Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada.
Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso.
Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore.

Los vasos para los Santos Óleos o crismeras
Las crismeras son los vasos para los Santos Óleos


El Evangeliario y objetos litúrgicos para el ornato del altar: el Mantel, la Cruz, los candeleros y velas, las flores, el atril de altar

El Evangeliario
 
¿Qué es?
El libro de los Evangelios o Evangeliario es el elemento principal de la Liturgia de la Palabra.
Después del cáliz y la patena, figura en primer lugar entre los objetos litúrgicos.
¿Qué significa?
Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios. Por eso se suele encuadernar con metales preciosos de valor artístico.


El Mantel
Mantel

Frontal
 
Mantel de altar
Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jesús se nos ofrece como alimento, se coloca elMantel.
En la tradición occidental el mantel del altar es de color blanco y largo, llegando incluso hasta el suelo. Puede estar adornado con bordados que realcen la dignidad del altar.
Está prescrito cubrir el altar al menos con un mantel "por reverencia a la celebración del memorial del Señor y al banquete en el que se distribuye el Cuerpo y la Sangre del Señor". OGMR, 268.
No se deja el mantel sin altar, ya que el altar desnudo es un signo distintivo del Viernes Santo. Por eso suele cubrirse con un cubremantel, para mantenerlo limpio en todo momento.

Frontal de altar
El mantel es distinto del frontal de color, con telas de buena calidad, que puede ponerse para realzar la dignidad del altar y no es obligatorio.

La Cruz
 
El primer testimonio de la cruz sobre el altar es del griego Narsai (450). Puede ser una cruz de estilos muy variados, dentro de la dignidad del culto. Si está sobre el altar, no debe ocultar al celebrante. No es algo para la devoción personal del celebrante, sino un signo que anuncia delante de la asamblea litúrgica que la misma es el mismo sacrificio del Calvario.
Está establecido que "sobre el altar o junto a él se coloque una cruz que sea bien visible para la comunidad reunida". Puede estar sobre el altar, junto a él, justo detrás, o suspendida sobre el mismo. En ese último caso no debe ser muy grande
Se pone la cruz -y no una figura de Cristo resucitado, por ejemplo- porque la cruz recuerda el sentido sacrificial de la Eucaristía, que es larenovación incruenta del sacrificio de la Cruz.


Los candeleros y velas
 
Los Candeleros sirven para poner las velas -de cera blanca o de color crema- que siempre deben encenderse para la Misa. Para distinguir los días y las celebraciones se varía el número de velas. Hay varios modos para ponerlas sobre el altar o cerca del mismo.
En algunos sitios se utilizan dos para los días feriales, cuatro para las fiestas y seis para los domingos y fiestas importantes.
La luz es un signo de Cristo resucitado y un antiguo signo de fiesta, de alegría y de vida; por ello, a los primeros cristianos les gustaba iluminar los altares con velas encendidas. Se pueden colocar encima del altar o a un costado del mismo. También simbolizan la presencia de los ángeles.
Está establecido que "sobre el altar, o al menos a su alrededor, se coloque un mínimo de dos candeleros, con sus velas encendidas o incluso cuatro o seis, y, si celebra el obispo de la diócesis, siete".

Las flores
 
Es una costumbre antiquísima adornar el altar con flores. Se habla de esto en la Tradición apostólica, san Jerónimo y san Agustín.
Se usan flores naturales, según las costumbres locales. Se ponen con poca frecuencia en Adviento, y nunca durante la Cuaresma, el día de los difuntos y en los funerales.
Las flores expresan la veneración que merece el altar y el carácter festivo de la celebración.
En las grandes solemnidades es buena costumbre adornar la iglesia con más flores, velas y lámparas, de forma que enriquezcan las celebraciones y no distraigan la atención sobre el altar y el desarrollo de la ceremonia. Por la misma razón, cuando se ponen carteles se procura que sean dignos, obras de arte -no simples posters con mensajes- que ayuden a la dignidad del culto.
 

El atril de altar
 
El Atril de altar tiene la finalidad de facilitar al sacerdote la lectura del Misal. Su uso no es obligatorio.
Antiguamente se usaba una almohadilla que ayudaba a proteger las cubiertas de plata o marfil con que estaban encuadernados los misales.
Se puede usar también un cojín digno o un atril de madera o metal. El atril se quita del altar cuando no se celebra misa, y no se coloca hasta la preparación de las ofrendas.

Libros litúrgicos: el Misal Romano, El Leccionario y el Libro de la Sede
Libros litúrgicos
 

El Misal Romano se coloca, a partir del ofertorio, en el altar, encima del atril y sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendición final.
El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de Dios. Se coloca en el Ambón para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan “proclamarla” con claridad.
El Libro de la Sede facilita al sacerdote -mientras preside la oración de la Iglesia reunida para la celebración de la Misa- la lectura de algunas oraciones anteriores a la Liturgia de la Palabra y posteriores a la Comunión. Este libro es opcional.

Los lienzos: el corporal, la palia, el purificador, el cubrecáliz

El Corporal
  
Corporal: es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística.


La Palia
 
Palia: es opcional.
Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cáliz mientras está sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cáliz partículas extrañas.
La arte superior se suele adornar ricamente. En la palia de la fotografia se recuerda que Jesucristo es Dios y Hombre.


El Purificador
 






Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un paño blanco llamadoPurificador.
Es un paño de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes,


El paño cubrecáliz
  





El cubrecaliz se debe utilizar en la Misa. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco.
Cuando se pone debajo una palia, cae con elegancia. Elliot afirma que el uso de la carpeta de corporales tiene ventajas, ya que mantiene limpio el corporal que es usado frecuentemente por los ayudantes y otros ministros.

Otros objetos: vinajeras, aguamanil, copón, bandeja para la comunión, etc.

Las vinajeras
 
Las Vinajeras son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Puede usarse para ello una cucharilla.
Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razón de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estaño.
“El vino para la celebración eucarística debe ser del fruto de la vid, es decir, vino natural y puro, sin mezcla de sustancias extrañas” (OGMR, 284)


Para el lavabo: el aguamanil
 
El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal.
Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos.
Deben ser vasos nobles, no simples jarras. Habitualmente son de cristal.


El Copón 
 
Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.
 

Bandeja para la comunión
 
La Bandeja para la Comunión se sigue utilizando en muchas iglesias. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucaristía se administra por intinción, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre.
Es una muestra de fe, delicadeza y amor con Nuestro Señor Sacramentado.


Otros objetos litúrgicos
Hay diferentes objetos litúrgicos que expresan la fe y el amor a Jesús Eucaristía.
Incensario
Naveta
Portaviático
Para las ceremonias litúrgicas solemnes se usa elIncensario. Cuelga de cuatro cadenas de un metro de longitud, para que pueda balancearse de un lado a otro durante las procesiones.


El recipiente que contiene el incienso, que se usa para el incensario, se llama Naveta.
En su interior se colocan unos carbones encendidos que, al echarles inciensoproducen un humo oloroso. Ese humo que se eleva simboliza nuestra oración a Dios y es signo de alabanza.


Para llevar la Comunión a los enfermos se usa la píxide, elPortaviático.
El sacerdote la coloca en una bolsa de seda con un cordón que se cuelga del cuello.


Hisopo
Acetre
Báculo
El Hisopo sirve para rociar con agua bendita durante las bendiciones, tanto de personas como de cosas.

El Acetre es el recipiente que contiene el agua bendita.


El Báculo es una insignia litúrgica propia de los obispos. Tiene su origen en el cayado o bastón que usan los pastores de ovejas para apacentar sus rebaños. Simboliza la responsabilidad y el cuidado que debe tener como “pastor” de todos los fieles que formamos el rebaño de Cristo.


La campanilla
 
Hay diversas costumbres locales para el uso de la campanilla, afirma Elliot: "si el sonido es agradable y los ayudantes ensayan para tocarla con reverencia y sensibilidad, la campanilla acentúa y realza los momentos solemnes de la acción sagrada".
En algunos lugares se tocan durante las elevaciones.

Otros objetos
Junto al Sagrario se coloca un recipiente cubierto, lleno de agua limpia, con un purificador o manutergio para el lavado de los dedos de los que distribuyen la Sagrada Comunión.
En muchos lugares se colocan dos velas cerca del Sagrario, cuando está en un lugar distinto del presbiterio, y se enciencen cuando se abre el Sagrario.