martes, 27 de diciembre de 2016

¿SABES QUIÉNES SON LOS SANTOS INOCENTES?





El 28 de noviembre celebramos la fiesta de los Niños Inocentes que mandó matar el cruel Herodes.

Se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15). 

Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país que había asesinado a dos de sus esposas y asesinó también a varios de sus hijos, porque tenía temor de que pudieran tratar de reemplazarlo por otro. Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niñito que iba a ser rey poderosísimo, lo llenó de temor y dispuso tomar medidas para precaverse.

Herodes mandó llamar a los a los Sumos Sacerdotes y a los escribas y les preguntó en qué sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque 
así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, la menor entre los clanes de Judá, de ti sacaré el que ha de ser el gobernador de Israel”. (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar bien exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo todo lo contrario, les dijo a los Magos: - “Váyanse a averiguar bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Y sucedió que en sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos. El rey Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo.

Rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores. Ya podemos imaginar la terrible angustia para los papás de los niños al ver que a sus casas llegaban los herodianos y ante sus ojos asesinaban a su hijo tan querido. Con razón el emperador César Augusto decía con burla que ante Herodes era más peligroso ser Hijo (Huios) que cerdo (Hus), porque a los hijos los mataba sin compasión, en cambio a los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.

Pero sucedió que un ángel vino la noche anterior y avisó a José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así cuando llegaron los asesinos, ya no pudieron encontrar al niño que buscaban para matar.

Y aquellos niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones. Y que rueguen también por nosotros, pobres y manchados que no somos nada inocentes sino muy necesitados del perdón de Dios. 


En el Evangelio de la vida (25) dice: « Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo » (Gn 4, 10). No es sólo la sangre de Abel, el primer inocente asesinado, que clama a Dios, fuente y defensor de la vida. También la sangre de todo hombre asesinado después de Abel es un clamor que se eleva al Señor. De una forma absolutamente única, clama a Dios la sangre de Cristo, de quien Abel en su inocencia es figura profética, como nos recuerda el autor de la Carta a los Hebreos: « Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo... al mediador de una Nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel » (12, 22.24).

Algo similar nos cuenta la Biblia en el libro del éxodo del Antiguo Testamento que pasó Egipto cuando un nuevo rey se da cuenta del gran número de Israelitas que amenazaba por ser más grande y fuerte.
El rey dijo a las parteras “Fijense bien si es  niño mátenlo y si es niña déjenla vivir. Pero como las comadronas temían a Dios no hicieron lo que ordenó el rey. Entonces el faraón mandó arrojar al río a todo niño recién nacido, pero que dejaran con vida a las niñas. Una mujer dio a luz a un niño y al no poder mantenerlo con ella lo puso en una costilla de papiro, ese niño fue Moisés.

El día de hoy, día de los Santos Inocentes, seguimos en la cultura de asesinar a los inocentes, pero ahora desde el vientre de las madres.

Nosotros estamos invitados a cambiar esa cultura, a luchar con las armas de la verdad, por todos esos bebes que como Jesús vienen a traer Luz a las familias. Date la oportunidad de colaborar en algún movimiento pro vida, informase en tu parroquia, lee las Santas Escrituras, si tienes dudas consulta el catecismo de la Iglesia Católica, aprovecha los medios electrónicos que nos ponen al alcance de nuestras manos las encíclicas de los Santos Padres. Fórmate para que después puedas transmitir el amor por la vida a tus hijos y a todos los que nos rodean. Un hijo siempre es una bendición!!!

Sandra Lillingston






sábado, 15 de octubre de 2016

SANTA TERESA DE ÁVILA, MI AMADO PARA MÍ

Mi Amado para mí
Ya toda me entregué y di
Y de tal suerte he trocado
Que mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
Me tiró y dejó herida
En los brazos del amor
Mi alma quedó rendida,
Y cobrando nueva vida
De tal manera he trocado
Que mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha
Enherbolada de amor
Y mi alma quedó hecha
Una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
Pues a mi Dios me he entregado,
Y mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.

¡VIVA CRISTO REY!




Bonita es la tierra,
bonita es allá,
donde se divisa el oro brillar.

Pobres de mis padres.
¡Cómo llorarán,
si ven a su hijo que ni agua le dan!

Si muero en mi tierra,
yo muero en mi ley,

gritando seguido ¡viva Cristo Rey!

ALGUNAS EXPRESIONES ATRIBUIDAS A JOSÉ A SÁNCHEZ DEL RÍO


 

1) A su mamá para irse de cristero y/o durante la prisión:

- Mamá, nunca como ahora es tan fácil ganarnos el cielo.

- Nunca ha habido tanta facilidad para ganar el cielo como ahora


2) En el cerro, con los cristeros:

A los compañeros cristeros…

- Hay que pelear con fe. Que si algún día éramos mártires, allá arriba nos veríamos.

En el momento de peligro

- General, aquí está mi caballo. Usted hace más falta que yo.

- Aquí está mi caballo, mi General. Sálvese usted que es más necesario para que dirija la tropa.

Después de defenderse con rifle, cuando se le acaba el parque, arroja el rifle contra el grupo de soldados federales, según contará después: a ver si descalabraba un demonio.


3) En prisión:

Rechaza toda connivencia con las fuerzas federales

- Primero muerto. Yo soy su enemigo. ¡Fusíleme!

- Si me sueltas, mañana regreso con los cristeros

- Yo no me voy con los changos (con los federales)

Anima a su compañero…

- Vamos comiendo bien. Nos van a dar tiempo para todo y luego nos fusilarán. No te hagas para atrás. Duran nuestras penas mientas cerramos los ojos.

Ante la profanación de la iglesia y respondiendo al miedo del compañero…

- Allí donde te ponen a ti, Señor, amarraron los gallos, fíjate que no.
- “Ay, Joselito, ¿qué vas a hacer?, que nos van a matar a nosotros”.
- ¿Qué importa?, que la muerte es chica.


CARTA DE JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO A SU TÍA

Sahuayo, 10 de febrero de 1928.

Sra. María Sánchez de Olmedo

Muy querida tía:

            Estoy sentenciado a muerte. A las 8 y media se llegará el momento que tanto, que tanto he deseado. Te doy las gracias de todos los favores que me hiciste, tú y Magdalena.
            No me encuentro capaz de escribir a mi mamacita, si me haces el favor de escribirle a mi mamá y a María S.
            Dile a Magdalena que conseguí con el teniente que [me] permitiera verla por último. Yo creo que no se me negará a venir.
            Salúdame a todos y tú recibe, como siempre y por último, el corazón de tu sobrino que mucho te quiere y verte desea.
            ¡Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera! ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!

            José Sánchez del Río que murió en defensa de su fe.
            No dejen de venir. Adiós.


(Pide que vaya a verlo su tía Magdalena para que le lleve la Comunión. Así ocurrió)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Tu vision de la vida es ¿horizontal o Vertical?


HAY 2 MANERAS DE VIVIR LA VIDA....

En posición vertical y en posición horizontal.
LA PRIMERA, LA HORIZONTAL; Explica la vida y el porque de los acontecimientos como una mera casualidad y producto de nuestras propias fuerzas, es decir. Ve la vida hasta donde llega el horizonte, hacia adelante o hacia atrás, pues no hay mas de lo que ve...
Hacia atrás dice: "Yo cosecho lo que siembro".  Hacia delante: "no hay mas que lo que yo alcance por mis propias fuerzas" y a veces,  cree vagamente, débilmente en que habrá algo después de la muerte.

LA SEGUNDA, LA VERTICAL;  como su nombre lo dice, tiene una visión y una concepción del mundo hacia arriba y hacia abajo, es decir, hay una relación estrecha con el creador que esta por arriba de nosotros, del cual proceden todas las cosas, los bienes y los acontecimientos.  Y por esta razón, se considera administrador de estos bienes terrenales que a su vez cree que son temporales pues hay una consciencia clara de que el alma, que pertenece a su creador, volverá con EL.

Te fijas la diferencia? Es abismal!!! O Todo lo veo en plano terrenal y horizontal O TODO LO VEO COMO UN DON de un SER con quien estoy en profunda comunión y dependencia…..

No se tu que creas.. tal vez  pues, consideres un poco de las dos... pero,  ¿te haz puesto a pensar que para un Ser que te ha creado sin ninguna necesidad, por ser completamente Omnipotente y Todo Poderoso, el que hoy estés aquí no habla mas que del amor de EL HACIA TI? este amor, todo lo transforma, no hay medias tintas, no hay medios amores o providencias ocasionales, no hay ninguna parte de tu realidad que sea indiferente, no cabe la posibilidad de que a veces me de y a veces no…. NO!!!
Para un ser de amor, el amor se encuentra en su plenitud; “En donación total” Por lo tanto.
TODO ES UN DON. TODO ES UN REGALO.
ESTA ES LA VISION Y LA ESPERANZA DEL CRISTIANO.


miércoles, 24 de agosto de 2016

UN RAYO DE LUZ EN MEDIO DE LA INMENSA OSCURIDAD





-"¿Qué hago aquí?”
- “¿Cómo fue que caí en este hoyo tan profundo y obscuro?”
Mientras siento lo estrecho de este lugar, empiezo a tomar conciencia del miedo que siento de estar aquí, ¡¡de la desesperanza que me aterra!!



Siento la opresión en mi corazón, como la angustia y la desesperación se apoderan de mí.… ¿cómo salir de aquí? … ¿Será que voy a morir?.. tan sola, en medio de esta obscuridad… ¿Qué me paso?

Vienen a mi los recuerdos… como poco a poco fui perdiendo la fe, como poco a poco me fui encerrando en mi dolor… en mi frustración… en querer soluciones “exprés” … sin esfuerzo…cuestionándome en todo momento: ¿por qué a mí?... ¿cómo se atrevió a hacerme esto?...  ¿Por qué, por qué?  Si yo no lo merecía... Me convertí en una víctima… ¡pobre de mi, eso me pasa por ser tan buen gente! -me decía-  y cada vez me iba hundiendo más y más… hasta que caí en este hoyo.

Cierro mis ojos resignada a esperar el fin…

Y de pronto escucho tu voz diciéndome: Cobarde” …”¿Qué haces ahí?“…”¿Es más fácil dejarse vencer que luchar, verdad?”…”buscar culpables”…”¿Para qué esforzarse?”…”¿Ya buscaste dentro de ti?... ¿qué hay?” … “aún respiras, ¿no? …¿estas completa?”... “¿Hay vida en ti? “…”¿Qué esperas?”… De pronto sentí nuevamente mi corazón latir. Y fue cuando vi una soga delante de mi… y tu voz seguía diciendo: “tendrás que jalar fuerte para salir, pero si lo haces con fuerza y convicción, lo lograrás… debes de creer en ti…en tu fé…  ¡¡Aquí estoy, a tu lado!!

Vi tu rostro señor… sonriendo… ofreciéndome un rayo de luz en medio de la inmensa oscuridad…reconfortando mi ser… devolviéndome esas fuerzas para salir, para recordarme que estoy viva y que vale la pena vivir…y que mientras respire seguiré peleando…

Y  aquí me tienes jalando fuerte, lo más que puedo, con el coraje de saber que afuera hay un mundo para mi, para cumplir mis sueños, pero ahora con un corazón nuevo,  sin miedo y con mucha fe.

¡Gracias Señor!

LILOP