Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) asegura que la Epifanía es una fiesta misionera porque quienes se han encontrado con Jesús no se guardan la noticia, sino que la difunden, como es el caso de los catequistas, quienes sostienen la evangelización, y de los Reyes Magos, que fueron a adorar al Niño superando las dificultades, como “ejemplo de la búsqueda sincera de la verdad”.
“La Navidad concluye con la manifestación universal de Jesús, pues Él he venido para salvar a todos los hombres. La epifanía del Señor es una fiesta misionera, una fiesta de expansión de una luz que alumbra a todo el que se acerca. Dejémonos iluminar por él”, alienta el Prelado.
¿Dónde está la estrella hoy?, Pidamos a Dios que cuando estemos en medio de los engaños mundanos, y la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios.
Y bueno al comienzo de este AÑO NUEVO 2017, después de hablar sobre la adoración al Niño Dios, como todos los inicios de año tenemos muchos propósitos, ¿Cuál o cuáles son los tuyos para este 2017?
Espero no sean los mismos de siempre somos bajar de peso, ir al gimnasio, leer un libro que queda inconcluso.
Hoy te invitamos ir más allá, como los magos de oriente, que te conviertas en una persona PRO VIDA, pero ¿cómo? sí te invitamos que en este año te propongas hacer algo que dignifique a la persona, que apoye a la vida desde la concepción, te daremos algunas sugerencias que quizá te puedan dar luz, como la de la estrella que guió a los Reyes.
1.- Leer el Evangelio de la Vida escrito por el Papa San JPII. Es una Encíclica que habla sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana, lo puedes descargar de internet o comprarlo en cualquier librería católica.
2.- Hacer todos los días oración por las mujeres que están embarazadas, por las que no se pueden embarazar y por las que no desean estar embarazadas.
3.- Acercarte a tu parroquia y preguntar si hay algún grupo por vida en el que puedas participar, como la preparación del método Billings.
4.- Formarte e informarte acerca de los métodos anticonceptivos, pero de una manera responsable para que te des cuenta del daño que hacen a la mujer que los consume y al posible bebé que ya estando en el vientre es abortado sin que la madre se dé cuenta.
5.- En el Catecismo de la Iglesia Católica (que también lo puedes descargar de internet) en el número … también puedes obtener información.
6.- Hay asociaciones como VIFAC que ayudan a las mujeres que están embarazadas y confundidas acerca de la maternidad. El Retiro del Viñedo de Raquel que ayudan a salir de los traumas post aborto a las mujeres que están con profundas heridas a consecuencia de una mala decisión.
7.- No te fíes de todo lo que te dicen las redes sociales.
8.- Un embarazo en cualquier circunstancia o situación es una bendición.
9.- Adopta un bebé en el vientre de su madre, reza los nueve meses para que el niño nazca en el seno de una familia y rodeado de amor como el Niño Jesús.
10.- Escucha programas como este, “La alegría de abrirse a la Vida” , en Radio María, canales católicos que te ayuden a crecer en la fe y te den herramientas para poder defender la vida.
“Que el Señor nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos”, pidió el Papa Francisco en su homilía en la Solemnidad de la Epifanía el 6 de enero del 2015.
El Santo Padre explicó que “el pesebre nos presenta un camino distinto al que anhela la mentalidad mundana” y que este “es el camino del anonadamiento de Dios, de su gloria escondida en el pesebre de Belén, en la cruz del Calvario, en el hermano y en la hermana que sufren”.
Los Magos “son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”, dijo.
El Pontífice se refirió sobre todo a ellos, a los tres Reyes Magos de Oriente que fueron a llevarle al Niño Jesús oro, incienso y mirra y que se encontraron con algunas dificultades por el camino. “Los Magos han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión”, recordó Francisco.
Asimismo, señaló que el Niño “nacido de la Virgen María” en Belén “no vino sólo para el pueblo de Israel, representado en los pastores de Belén, sino también para toda la humanidad, representada hoy por los Magos de Oriente”. Por eso, la Iglesia en este día “nos invita a meditar y a rezar sobre los Magos y su camino en busca del Mesías”, explicó el Papa Francisco.
“Estos Magos que vienen de Oriente son los primeros de esa gran procesión de la que habla el profeta Isaías en la primera lectura. Una procesión que desde entonces no se ha interrumpido jamás, y que en todas las épocas reconoce el mensaje de la estrella y encuentra el Niño que nos muestra la ternura de Dios”.
Pero la estrella tiene un sentido también importante porque “siempre hay nuevas personas que son iluminadas por la luz de su estrella, que encuentran el camino y llegan hasta él”.
El Pontífice recordó que según la tradición, “los Magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas”. Y si se lleva su figura hasta nuestros días, “los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”, aseguró Francisco.
Además, “nos indican el camino que debemos recorrer en nuestra vida” ya que “ellos buscaban la Luz verdadera”. En este recorrido que realizaron “iban en busca de Dios” y “cuando vieron el signo de la estrella, lo interpretaron y se pusieron en camino, hicieron un largo viaje”.
El Papa explicó que fue el Espíritu Santo el que los llamó y les hizo ponerse en camino, donde tuvieron su encuentro personal con el verdadero Dios. Y, precisamente, en este camino, “los Magos encuentran muchas dificultades”.
En el palacio donde “los Magos atraviesan un momento de oscuridad, de desolación, que consiguen superar gracias a la moción del Espíritu Santo, que les habla mediante las profecías de la Sagrada Escritura” que indicaban que el Mesías nacería en Belén.
Francisco contó cómo experimentaron entonces una inmensa alegría, una verdadera consolación. En Belén, los tres reyes tendrán que hacer frente a la segunda tentación: “Rechazar esta pequeñez. Y sin embargo: ‘Cayendo de rodillas lo adoraron’, ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos”.
Sandra Lillingston
No hay comentarios.:
Publicar un comentario