Existe una enorme diferencia entre apostolado y voluntariado, Dios como centro de todo lo demás.
Se llama apostolado a toda actividad del cuerpo místico que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra (CIC 863).
Por lo tanto depende de la unión vital con Cristo en la oración, manifestada en la caridad y alimentada por la Eucaristía.
Decía un Sacerdote muy querido que de nada servia salir a la calle ha hablar de Dios si antes no habías hablado con Él.
El código de derecho canónico nos dice en el número 225: Puesto que, en virtud del bautismo y de la confirmación, los laicos, como todos los demás fieles, están destinados por Dios al apostolado, tiene la obligación general, y gozan del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido, por todos los hombres en el mundo...
Tenemos el deber de buscar la perfección, de formarnos y de dar testimonio evangélico para poder transmitir el amor de Cristo. Conocerlo, amarlo y transmitirlo.
Llevar el Reino de Cristo a todos los corazones por diversos medios dependiendo del carisma y estado de vida de cada uno de nosotros, ese es el mandato. Compartirlo, irradiar a Cristo por medio de acciones concretas llamadas apostolados.
Existen diferentes apostolados, llevar el amor de Dios a través de los enfermos, de los presos, de la oración (en el caso por ejemplo de las religiosas contemplativas) etc. Poniendo en practica las obras de misericordia. Y los dones dados por Dios a cada uno de manera personal.
Todos podemos y estamos llamados a hacer apostolado, ya sea en medios de comunicación, en comunidades retiradas de la civilización y/o la propia familia.
Voluntariado, acción que parte del corazón del hombre impulsado a compartir cierta ayuda a alguien más. Sólo a nivel humano, es una acción que beneficia a los individuos, a la sociedad.
Sin un sentido de trascendencia. Sin un sentido de agradar a Dios.
La Real Académia española define así las palabras:
"Voluntariado"
1.- Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.
2.- Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.
3.- Que obra por capricho.
"Apostolado"
(Del latín apostolátus)
1.- Oficio del apóstol.
2.- Congregación de los santos apóstoles.
3.- Conjunto de las imágenes de los doce apóstoles.
4.- Campaña de propaganda en pro de alguna causa o doctrina.
Sandra Lillingston
No hay comentarios.:
Publicar un comentario