miércoles, 24 de agosto de 2016

UN RAYO DE LUZ EN MEDIO DE LA INMENSA OSCURIDAD





-"¿Qué hago aquí?”
- “¿Cómo fue que caí en este hoyo tan profundo y obscuro?”
Mientras siento lo estrecho de este lugar, empiezo a tomar conciencia del miedo que siento de estar aquí, ¡¡de la desesperanza que me aterra!!



Siento la opresión en mi corazón, como la angustia y la desesperación se apoderan de mí.… ¿cómo salir de aquí? … ¿Será que voy a morir?.. tan sola, en medio de esta obscuridad… ¿Qué me paso?

Vienen a mi los recuerdos… como poco a poco fui perdiendo la fe, como poco a poco me fui encerrando en mi dolor… en mi frustración… en querer soluciones “exprés” … sin esfuerzo…cuestionándome en todo momento: ¿por qué a mí?... ¿cómo se atrevió a hacerme esto?...  ¿Por qué, por qué?  Si yo no lo merecía... Me convertí en una víctima… ¡pobre de mi, eso me pasa por ser tan buen gente! -me decía-  y cada vez me iba hundiendo más y más… hasta que caí en este hoyo.

Cierro mis ojos resignada a esperar el fin…

Y de pronto escucho tu voz diciéndome: Cobarde” …”¿Qué haces ahí?“…”¿Es más fácil dejarse vencer que luchar, verdad?”…”buscar culpables”…”¿Para qué esforzarse?”…”¿Ya buscaste dentro de ti?... ¿qué hay?” … “aún respiras, ¿no? …¿estas completa?”... “¿Hay vida en ti? “…”¿Qué esperas?”… De pronto sentí nuevamente mi corazón latir. Y fue cuando vi una soga delante de mi… y tu voz seguía diciendo: “tendrás que jalar fuerte para salir, pero si lo haces con fuerza y convicción, lo lograrás… debes de creer en ti…en tu fé…  ¡¡Aquí estoy, a tu lado!!

Vi tu rostro señor… sonriendo… ofreciéndome un rayo de luz en medio de la inmensa oscuridad…reconfortando mi ser… devolviéndome esas fuerzas para salir, para recordarme que estoy viva y que vale la pena vivir…y que mientras respire seguiré peleando…

Y  aquí me tienes jalando fuerte, lo más que puedo, con el coraje de saber que afuera hay un mundo para mi, para cumplir mis sueños, pero ahora con un corazón nuevo,  sin miedo y con mucha fe.

¡Gracias Señor!

LILOP


martes, 23 de agosto de 2016

MADRUGADA FUGAZ



Hace cinco años en una madrugada fría, me llené de tristeza y mi alma quedó rota y hueca. En nuestra habitación sucedía algo realmente maravilloso, mis ojos humanos ciegos ante lo sobrenatural no pudieron ver nada, solo había nervios y promesas rotas que trepaban y se apoderaban de todo mi ser, y un miedo insoportable que me invadía la mente y que hizo, quedará en blanco; los Ángeles a mi alrededor trataban de consolarme, pero su lucha era en vano. Estoy segura que Dios estaba ahí acompañado de tu Custodio. Y tú, como un hijo bueno y dócil, aceptaste su mano amorosa y emprendiste el camino hacia La Paz y la verdadera felicidad. Yo te veía metido en un sueño profundo, sereno, lleno de confianza. Trataba de entender, desbloquear la mente; pero no era un sueño, era simplemente tú muerte, solo eso. 
Mi horizonte era como un hilo frágil que se balanceaba sin cesar, buscando encontrar el equilibrio para no dejarme caer. Sentí frente a mi corazón que nacía una enorme montaña, y se interponía entre la vida, la muerte y el tiempo, entre tú y yo. Ahora, puedes seguir durmiendo muy tranquilo mi amor, la tempestad pasó. Ahora, puedo decirte serenamente, gracias por haber llenado mi vida pasada con tu amor y tus cuidados. Gracias por nuestros dos hermosos hijos que me acompañan. Gracias por tanto y por todo. Dios y sus ángeles repararon mi alma y mi corazón, llenaron mi vida de esperanza nueva y de alegría. Estoy en paz y he vuelto a ser feliz. Tú Lau❤

Laura Hernández

domingo, 21 de agosto de 2016

¿CUÁNTO VALE LA VIDA HUMANA?



Hemos estado compartiendo reflexiones de Michael Sandel. Continuando con el tema de la semana pasada veremos una segunda objeción al Utilitarismo.
Parte del atractivo del Utilitarismo es que a todo le puede poner un precio para juzgar si conviene cierta acción o no.
La segunda objeción contra el Utilitarismo es que no se le puede poner un precio a todo.
La empresa de cigarros Philip Morris está bien posicionada en la República Checa. El gobierno quiso aumentar los impuestos a las cigarreras porque el gobierno estaba gastando más en el sector salud tratando a personas que sufrían los efectos negativos por fumar.
Philip Morris hizo un estudio de costo-beneficio en el que mostraban que no era necesario que el gobierno les aumentara los impuestos ya que aunque era verdad que en el corto plazo le costaba al gobierno en el largo plazo terminaban ahorrándoles dinero.
La empresa le ahorraba $147 millones de dólares al año al gobierno porque la gente que fumaba moría antes y el gobierno se ahorraba el dinero de pensiones, casas para viejitos, etc. La compañía se terminó disculpando por el estudio porque reconoció que al poner un valor económico a la vida humana estaban despreciando la vida humana.
En 1970 Ford vendía el Ford Pinto, más de 11 millones de unidades. El tanque de gasolina tenía un defecto, si un carro chocaba a un Ford Pinto por detrás era muy probable que el tanque explotara y los pasajeros murieran o sufrieran lesiones graves.
Ford hizo un análisis de costo-beneficio. Arreglar cada tanque de gasolina les costaría $11 dólares por carro. Por otro lado podían pagar $200,000 dólares por persona que falleciera o $67,000 dólares por persona lesionada. Desde el punto de vista económico veían por un lado que arreglar los tanques costaría $137.5 millones de dólares o que por el otro lado podían gastar $49.5 millones de dólares en gastos a personas lesionadas o que murieran. La empresa decidió no arreglar los tanques porque les costaría menos, sin importarles que personas murieran. Más de 500 personas murieron por ésta decisión y otras terminaron con lesiones graves.
Esto nos muestra que no podemos medir todo en dinero que es una de las premisas del Utilitarismo.


Valentín León

jueves, 18 de agosto de 2016

DESPERTAR DE NUEVO


 

“¡Esto se acabo!”...”¡ya me canse!”...”¡ya basta!”...¡”ahora sí!”... Nuevamente me escuchaba diciendo estas palabras… palabras que en los últimos meses eran las frases más sonadas en mis labios y en mi cabeza…dentro de mi había algo que quería que se volvieran realidad, pero al mismo tiempo tenía la esperanza de que él reflexionara,  que me rogara, que callera rendido a mis pies; implorando, rogando perdón, ¡¡pero no!!.

Ese día fue diferente, venía de un camino de mucha traición, de mucho dolor, infidelidades, de un sin fin de oportunidades… ¿para ti? ¡no!!. Ahora comprendo que eran oportunidades para mi, para seguir alimentando mis miedos, mis inseguridades, mi falta de amor… y yo creyendo que te hacia un favor.

Ese día te volví a “cachar” en otra mentira… en otra traición… ¡¡como duele!! …Me habías prometido que nunca más volverías a serme infiel.. que te tuviera confianza, que creyera en ti…entonces comprendí que durante todo este tiempo era más lo que había perdido que ganado… te vi tal cual eras.

Y desperté…¡¡sí!! Pude sentir como ese “¡¡hasta aquí!!” Tomo fuerza y recorrió todo mi ser, ahora parecía tomar vida, sentía toda su energía. Algo dentro de mi cambió… me canse de ser gris.. de ser un objeto…

Y aquí estoy meses después frente al espejo, puedo ver como nuevamente hay luz en mis ojos, como su brillo le ha devuelto una verdadera sonrisa a mi rostro; un rostro que refleja paz, armonía en su interior. ¡Me gusta lo que veo!. Me abrazo, y frente al espejo reconozco a esta mujer valiente que ahora soy, la mujer que se dio la oportunidad de DESPERTAR DE NUEVO; más fuerte, pero no por ello menos sensible… Amo vivir… amo ser la persona que soy… y te amo a ti Señor por tomarme fuerte de tu mano y no dejarme caer, me sostuviste cuando más lo necesite, cuando tuve ganas de regresar a ese pasado… cuando el dolor llego a lo más profundo de mi ser… y ahí estuviste, para sostenerme, para darme la fuerza que necesitaba para no desistir…¡gracias Señor!… ¿y ese hombre? Dios lo bendiga. 


LILOP 

domingo, 14 de agosto de 2016

EL UTILITARISMO



El Padre del Utilitarismo

Nuestra sociedad está impregnada de la corriente Utilitarista fundada por Jeremy Bentham (1748 – 1832).
El Utilitarismo consiste en maximizar el placer y disminuir el dolor.
Si hay una duda moral la solución está en elegir la postura que maximice la felicidad para el mayor número de personas.
Un ejemplo propuesto por Bentham es el siguiente: Tener indigentes en la calles es malo porque a la mayoría de ellos les causa dolor y además a los que los ven les causa dolor. A los que les ayuden dolor por simpatía y a los que no los ayuden dolor por disgusto. Su propuesta era quitarlos de las calles y llevarlos a un lugar donde trabajarían y dormirían. Con su trabajo pagarían el sostenimiento de ese lugar. Esto maximizaría el bienestar común en su opinión.
Primera objeción contra el Utilitarismo:
1.     Derechos individuales. Al utilitarista no le importa destruir los derechos individuales de una persona si a cambio se produce mayor placer que el dolor que inflige.
Ursula Le Guin escribió una historia corta “Los que se alejan de Omelas”. Omelas es una ciudad utópica, no hay reyes ni esclavos, no hay publicidad, es una ciudad donde hay felicidad total. En un cuarto de la ciudad hay un niño inocente, que está encerrado, malnutrido y descuidado por todos los ciudadanos de Omelas.
Todos los ciudadanos saben que ahí está el niño, entienden que la belleza de la ciudad, la ternura de la amistad que tienen, la salud de sus hijos, el clima excelente, todo depende de la miseria de ese niño. Si alguien lo sacara al sol o le diera de comer o lo confortara sería algo bueno en sí pero todo lo bueno en Omelas se destruiría. Esas son las condiciones.
¿Son moralmente aceptables esas condiciones? En base a los derechos individuales no. Es malo violar los derechos de un niño inocente aún a cambio de la felicidad de toda la ciudad.
La próxima semana veremos una segunda objeción contra el Utilitarismo.

Valentín León

LA ASUNCIÓN DE MARÍA, 15 AGOSTO



El Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, declaró este Dogma Mariano con las siguiente palabras "Declaramos y definimos ser Dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la Gloria del Cielo".
En el Oriente, se llama todavía hoy la "Dormición de la Virgen". En un antiguo mosaico de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, que se inspira precisamente en el icono oriental de la Dormitio, están representados los Apóstoles que, advertidos por los Ángeles del final terreno de la Madre de Jesús, se encuentran reunidos en torno al lecho de la Virgen. En el centro, está Jesús, que tiene entre sus brazos una niña: es María, que se hizo "pequeña" por el Reino y fue llevada por el Señor al Cielo.

sábado, 13 de agosto de 2016

MUERE LENTAMENTE




Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!
 

PABLO NERUDA

lunes, 8 de agosto de 2016

AL BORDE DE LA MUERTE EN EL MAR


En el verano de 1884 cuatro marineros estaban en un esquife perdidos en el Océano Atlántico, a más de mil kilómetros de la costa más cercana, a punto de morir de hambre y sed.
Su velero el Mignonette se había hundido y ellos pudieron escapar en el esquife con dos latas de nabos y sin agua potable.
El capitán Dundley, el oficial Stephens, el marinero Brooks y el mozo Parker de 17 años que era huérfano.
Los tres primeros días comieron una lata de nabos. Atraparon una tortuga en el cuarto día. Después de que se terminaron la tortuga y la segunda lata de nabos duraron ocho días sin comer nada. En el día 19 el capitán Dundley sugirió que echaran suertes para determinar quién debía morir para salvar a los otros. Brooks se opuso y no echaron suertes.
Parker había bebido agua del mar a pesar de que los demás le decían que no y estaba a punto de morir. Stephens se acercó a Parker y lo mató. Los tres marineros se alimentaron de Parker durante cuatro días hasta que los rescataron.
Al regresar a Inglaterra los arrestaron y los llevaron al juzgado. Dudley y Stephens confesaron que habían matado y comido a Parker para sobrevivir.
Si fueras el juez, ¿qué decidirías?, ¿matar al mozo es moralmente aceptable?
El argumento más fuerte para defender a los marineros es que bajo esas terribles circunstancias era necesario matar a una persona para salvar a las otras tres. Si no lo hubieran matado y se lo hubieran comido, seguramente habrían muerto todos. Parker estaba débil y enfermo y de cualquier forma iba a morir. A diferencia de los otros marineros Parker no tenía ni esposa ni hijos.
Se pueden poner dos objeciones.
Primero, ¿el beneficio de matar al mozo fue mayor al costo? A pesar de que se salven tres marineros y sus familias sean más felices esto podría tener malas consecuencias en la sociedad al debilitar la norma contra los asesinos, o dificultando que en el futuro los marineros pudieran conseguir mozos.
Segundo, si los beneficios son mayores al costo, ¿sentimos que matar y comer a una persona es malo por razones más allá del mayor número de bien para el mayor número de personas? ¿Es malo matar a una persona aún si su muerte beneficia a otros?
Este caso nos puede llevar a considerar dos posturas opuestas. El primer enfoque dice que la moralidad de una acción depende del máximo beneficio. El segundo enfoque es que no solo importan las consecuencias sino que hay ciertos derechos y obligaciones que deben ser respetados independientemente de las consecuencias sociales.

Valentín León