miércoles, 6 de julio de 2016

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS DE PREESCOLAR (Libros de la SEP)





Parto de la definición de sexualidad:

El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2332. La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud de establecer vínculos de comunión con otro.

Segunda definición: La sexualidad humana abarca todas las dimensiones de la persona , física, psíquica y espiritual (amor, procreación y donación). Ramón Lucas.

La familia es el centro generador de la salud sexual, a los padres de familia es a quien corresponde la responsabilidad de educar a los hijos por lo que han de formarse e informarse para poder hacerlo de una manera más eficaz.

Últimamente me he dado cuenta de que los padres por falta de formación o por temor han delegado a las escuelas la educación sexual de sus hijos, han cedido la autoridad total del futuro de sus niños a los maestros.

Nos sorprendemos de los libros que se distribuyen en las escuelas, pero eso no basta, una fotografía electrónica en el facebook no te da la información necesaria para poder debatir e influir en la educación de los pequeños.

Estos manuales nos hablan de un modelo de "Holones" término que la mayoría de nosotros no conocemos lo que nos pone en desventaja si no investigamos.

Un "Holón" es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí misma. 
Por lo que la sexualidad la dividen en cuatro partes:

Reproductividad, erotismo, género y vínculos.

¿Recuerdas que más arriba te mencione la definición de los católicos? 

Los seres humanos no se reproducen como las plantas o como los animales, los seres humanos procreamos, creamos junto con el Creador del universo, con Dios, lo cual es un verdadero regalo, pertenecemos a una gran familia llamada Iglesia.

No hablamos de vínculos sino de amor, de donación de entrega porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios que es Amor.

La definición de sexualidad nos habla de un todo que no se puede segmentar somos personas pensadas por Dios desde la eternidad, y desde la concepción tenemos en nuestro ADN ciertas características como el tipo de pelo, la estatura, el sexo, etc. Con una misión concreta para cada uno según el plan de Dios. No podemos segmentar a la persona para modificar o manipular.

He de reconocer que leí varias veces el manual para la educadora y el educador , nivel preescolar, (Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica) que encontré en la página de la SEP. Porque es muy sutil la forma en que te plantean las modificaciones y las tendencias a educar en la ideología de género.

Por ejemplo nos habla de:
- Parejas y familias, no habla de matrimonio ni de compromiso en el amor y la donación. No hablan de la finalidad del matrimonio que es unitivo y procreativo. Ni del matrimonio entre hombre y mujer.
- Los holones están presentes desde el nacimiento. Cuando sabemos que toda la información en el ADN es desde la concepción.
- Derechos de los niños a la educación sexual, cuando los padres siempre han tenido y  tienen la obligación de educar de una forma integral a los hijos, de buscar los medios para hacerlo de una manera eficiente.

Invito a las autoridades a dar herramientas veraces, información completa y permanente a los padres de familia en las escuelas para que estos puedan asumir su responsabilidad. escuelas de padres, conferencias, congresos, cursos, etc. 

A los padres les invito a asistir a estos y a acercarse a sus parroquias a tomar cursos y poder complementar, comparar, preguntar, y adquirir más información para no dejarnos llevar por encabezados de Facebook que solamente nos alteran y no nos dan la posibilidad de hacer nada al respecto. 

¿Te das cuenta de la sutileza de las autoridades para modificar nuestro vocabulario y poder influir en nuestros hogares?, pues ¡informate! Buenos libros, documentales, museos, convivencia, comunicación en familia. En nuestra página de Facebook "Mujeres en Misión" siempre estamos subiendo información que te puede ayudar así como ligas de páginas web en las que puedes acceder con toda confianza a buscar información.

Que Dios te bendiga

Sandra Lillingston





No hay comentarios.:

Publicar un comentario