lunes, 4 de julio de 2016

SER MAMÁ, DISCIPLINA CON AMOR Y FIRMEZA.



·      La disciplina es un proceso gradual que debe ser enseñado a los niños poco a poco con amor, paciencia y firmeza.

QUÉ ES LA DISCIPLINA?
·      Disciplina:
o    No significa castigo, es “enseñar”.
o    Reglas o normas.
o   Respeto mutuo.
o   Lograr una autonomía.
o   Dirigir con amor la conducta de los niños.
·      Amar: es un acto desinteresado de mi persona y generoso, que requiere un gasto energético y detona sensaciones.

·      Es muy importante definir los valores, hábitos y actitudes que se quieren formar en los niños. Esto implica tener claro y decidir que es lo realmente importante para la familia en la educación de los hijos.  A partir de esto se establecen estrategias para ir aplicándolas  en los niños.
·      Es muy importante lograr el equilibrio entre el estilo autoritario y el permisivo. Hay que identificar y transmitir los limites:
o    Enseñar las cosas permitidas y las que no.
o   Mostrarles sus errores y las consecuencias de sus actos, evitar los castigo.
o   Dar autonomía y reconocer los éxitos para hacerlos sentir a los niños capaces.

Tener expectativas muy altas puede llevar a los  niños a la  frustración por no responder a lo que los padres esperan.
Actualmente
·      Los padres no logran hacer un frente común para la toma de decisiones en la familia.
·      Educamos para su propia formación o para mi comodidad. Ejemplo. Comprar tenis con agujetas o con velero.
·      Los padres:
o   Hay una paternidad permisiva
§  Inconstante: en momentos pongo límites y en otros no exijo.
§  Proyectada: te doy lo que yo no tuve
o   Sentimientos de culpa (compensatoria).
o   Coalición en los roles:
§  Estrategias de poder:
·      Rivalidad entre hermanos,
·      Padres permisivos con algunos hijos mas que con otros.
·      Alianzas padres con algunos hijos y entre hermanos.
o   Roles confusos (papá-amigo o como adolescente)
o   Paternidad desenfocada:
§  Mas proveedora que formadora.

CONSECUENCIAS FALTA DE LIMITES
o   A corto plazo:
o   Berrinches.
o   Deterioro de la relación adulto – niño.
o   Dificultades en el manejo del niño.
o   Dificultades para que pueda adaptarse socialmente.
o   Retrazo en el logro de hábitos en el desarrollo de su personalidad.
o   A largo plazo:
o   Baja autoestima.
o   Trastornos de personalidad.
o   Conductas de riesgo (adicciones, malas compañías)
o   Dificultades en el control de impulsos.
o   Pobre desarrollo moral

ESTRATEGIAS
Con las reglas
Al fijar las normas claras, recuerde que sean razonables y hacerlas cumplir. Es decir, pocas y que el niño pueda cumplir.
- Defina claramente las conductas permitidas y aquellas que no tolerará.
- Determine las consecuencias que ocasiona  el incumplimiento de las normas establecidas.
- Explique el porqué de los límites y déjelo dar sus propias ideas. Esto le permitirá al niño desarrollar la autodisciplina y el autocontrol, y no solo la obediencia.
- Cuando el niño cometa una falta, muéstrele las consecuencias de su acción y ayúdelo a realizar un acto reparador.

 La Consecuencia
- Oportunas (en el momento)
- Lógicas (que vaya en relación a la falta o asociada a la acción)
- Proporcionales (en base a la edad del niño).
- Enfocada a la solución (restituir)
- Oportunidad de aprendizaje.
- Supervisada.

- Tenga en cuenta no aplicar castigos (dolor niño) y las consecuencias (para que aprenda). La crueldad, además de atentar contra la dignidad del niño, fomenta sentimientos de rencor y origina conductas agresivas y de excesiva rebeldía.

 Para que funcione la disciplina
- Hágale saber al niño qué es lo que espera de él y la forma como puede cumplir con ello. Ejemplo: Establecer roles claros en casa.
- Sea constante y consecuente con las exigencias disciplinarias. Ejemplo: Si le prohíbe salir a jugar antes de hacer tareas, no ceda.
- Establezca acuerdos previos con su pareja acerca de la educación de sus hijos para evitar desautorizarse en presencia de ellos.
- Tenga en cuenta la edad del niño para establecer los límites, las reglas o las restricciones.
- Los discursos largos y los sermones no son efectivos. Mejor estimule las conversaciones francas y abiertas.
- Sea un buen ejemplo y testimonio de aquellos valores que usted desea promover en sus hijos.
- Acentuar lo positivo en la conducta de los niños. Los chicos son más receptivos a hacer lo que se les ordena si reciben refuerzos positivos. Los “no” hablan de lo inaceptable que es una actuación del niño.

- Desaprobar la conducta no al niño. ¿Es lo mismo decir “qué pasó” a decir “qué hiciste, tonto”? En el primer caso, nos centramos en el acontecimiento y en el segundo, en la persona.

- Controlar las emociones:
-       La disciplina es enseñar a los niños y padres a autocontrolarse, Para evitar luego arrepentirnos de nuestro actual como padres.

-       Usar técnicas de relajación:
o   Contar hasta 10, respirando hondo
o   Me detengo – pienso – actuo.
-       Darle una advertencia antes de ponerle la consecuencia.
-       Al corregir evitar los disculsos.
-       Despues de la consecuencia y en momento de calma experese su amor y confianza por su hijo y lo que espera de El o Ella.

METODOS:
-       Tiempo fuera o aislamiento
-       Refuerzo positivo (motivar).
-       Extinción (quitar el objeto en discordia)
-       Ignorar ciertas conductas que te molestan y distraer con otra actividad para cambiar su conducta.
-       Retirar privilegios. Ej. Para comer el postre debes de comer bien.
-       Supervisión de la consecuencia.
-       Autoevaluación del comportamiento.
-       Establecimiento de reglas claras y establecimientos de metas por semana, definiendo el privilegio al término del logro.


POR QUÉ ES IMPORTANTE DISCIPLINAR, CUAL ES LA META.
o   Darles las bases necesarias para la vida.
o   Enseñas a distinguir  entre el bien y el mal, requiere tiempo de calidad y cantidad, lo que permite conocerlos  y definir una manera particular de disciplinarlos.
o   Para poder transformar un niño egoísta en un futuro adulto maduro, respetuoso y considerado.
o   Enseñarles a ser responsables de sus actos.
o   Aprender a socializar y crecer como personas autónomas, libres, con seguridad, con normas y reglas claras para poder compartir y convivir en la sociedad que le toca vivir.
o   Desarrollar un autocontrol o autodisciplina.

Lic. E. Georgina López Aranda Ramírez.




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