· La disciplina es un proceso gradual
que debe ser enseñado a los niños poco a poco con amor, paciencia y firmeza.
QUÉ ES LA DISCIPLINA?
·
Disciplina:
o
No significa castigo, es “enseñar”.
o
Reglas o normas.
o
Respeto
mutuo.
o
Lograr
una autonomía.
o
Dirigir
con amor la conducta de los niños.
·
Amar:
es un acto desinteresado de mi persona y generoso, que requiere un gasto
energético y detona sensaciones.
· Es muy importante definir los valores,
hábitos y actitudes que se quieren formar en los niños. Esto implica tener
claro y decidir que es lo realmente importante para la familia en la educación
de los hijos. A partir de esto se establecen estrategias para ir
aplicándolas en los niños.
·
Es
muy importante lograr el equilibrio entre el estilo autoritario y el
permisivo. Hay que identificar y transmitir los limites:
o
Enseñar
las cosas permitidas y las que no.
o
Mostrarles
sus errores y las consecuencias de sus actos, evitar los castigo.
o
Dar
autonomía y reconocer los éxitos para hacerlos sentir a los niños capaces.
Tener expectativas muy altas puede
llevar a los niños a la frustración por no responder a lo que los
padres esperan.
Actualmente
·
Los
padres no logran hacer un frente común para la toma de decisiones en la familia.
·
Educamos
para su propia formación o para mi comodidad. Ejemplo. Comprar tenis con
agujetas o con velero.
·
Los
padres:
o
Hay
una paternidad permisiva
§ Inconstante: en momentos pongo
límites y en otros no exijo.
§ Proyectada: te doy lo que yo no tuve
o
Sentimientos
de culpa (compensatoria).
o
Coalición
en los roles:
§ Estrategias de poder:
·
Rivalidad
entre hermanos,
·
Padres
permisivos con algunos hijos mas que con otros.
·
Alianzas
padres con algunos hijos y entre hermanos.
o
Roles
confusos (papá-amigo o como adolescente)
o
Paternidad
desenfocada:
§ Mas proveedora que formadora.
CONSECUENCIAS FALTA DE LIMITES
o
A corto plazo:
o
Berrinches.
o
Deterioro
de la relación adulto – niño.
o
Dificultades
en el manejo del niño.
o
Dificultades
para que pueda adaptarse socialmente.
o
Retrazo
en el logro de hábitos en el desarrollo de su personalidad.
o
A largo plazo:
o
Baja
autoestima.
o
Trastornos
de personalidad.
o
Conductas
de riesgo (adicciones, malas compañías)
o
Dificultades
en el control de impulsos.
o
Pobre
desarrollo moral
ESTRATEGIAS
Con las reglas
- Al fijar las normas claras,
recuerde que sean razonables y hacerlas cumplir. Es decir, pocas y que
el niño pueda cumplir.
- Defina
claramente las conductas permitidas y aquellas que no tolerará.
- Determine
las consecuencias
que ocasiona el incumplimiento de las normas establecidas.
- Explique el porqué de los límites y déjelo dar sus propias ideas. Esto
le permitirá al niño desarrollar la autodisciplina y el autocontrol, y no solo
la obediencia.
- Cuando el niño cometa una falta, muéstrele
las consecuencias de su acción y ayúdelo a realizar un acto reparador.
La Consecuencia
-
Oportunas (en el momento)
-
Lógicas (que vaya en relación a la falta o asociada a la acción)
-
Proporcionales (en base a la edad del niño).
-
Enfocada a la solución (restituir)
-
Oportunidad de aprendizaje.
-
Supervisada.
-
Tenga en cuenta no aplicar castigos (dolor niño) y las consecuencias (para
que aprenda). La crueldad, además de atentar contra la dignidad del niño, fomenta
sentimientos de rencor y origina conductas agresivas y de excesiva rebeldía.
Para que funcione la disciplina
- Hágale saber al niño qué es lo que espera de
él y la forma como puede cumplir con ello. Ejemplo: Establecer roles claros
en casa.
- Sea
constante y consecuente con las exigencias disciplinarias. Ejemplo: Si le
prohíbe salir a jugar antes de hacer tareas, no ceda.
- Establezca
acuerdos previos con su pareja acerca de la educación de sus hijos para
evitar desautorizarse en presencia de ellos.
- Tenga en cuenta la edad del niño para
establecer los límites, las reglas o las restricciones.
- Los discursos
largos y los sermones no son efectivos. Mejor estimule las conversaciones
francas y abiertas.
- Sea un buen
ejemplo y testimonio de aquellos valores que usted desea promover en
sus hijos.
- Acentuar lo positivo en la conducta
de los niños. Los chicos son más receptivos a hacer lo que se les ordena si
reciben refuerzos positivos. Los “no” hablan de lo inaceptable que es una
actuación del niño.
- Desaprobar la conducta no al niño.
¿Es lo mismo decir “qué pasó” a decir “qué hiciste, tonto”? En el primer caso,
nos centramos en el acontecimiento y en el segundo, en la persona.
- Controlar las emociones:
-
La disciplina es enseñar a
los niños y padres a autocontrolarse, Para evitar luego arrepentirnos de
nuestro actual como padres.
-
Usar técnicas de relajación:
o Contar hasta 10,
respirando hondo
o Me detengo –
pienso – actuo.
-
Darle una advertencia antes
de ponerle la consecuencia.
-
Al corregir evitar los
disculsos.
-
Despues de la consecuencia y
en momento de calma experese su amor y confianza por su hijo y lo que espera de
El o Ella.
METODOS:
-
Tiempo
fuera o aislamiento
-
Refuerzo
positivo (motivar).
-
Extinción
(quitar el objeto en discordia)
-
Ignorar
ciertas conductas que te molestan y distraer con otra actividad para cambiar su
conducta.
-
Retirar
privilegios. Ej. Para comer el postre debes de comer bien.
-
Supervisión
de la consecuencia.
-
Autoevaluación
del comportamiento.
-
Establecimiento
de reglas claras y establecimientos de metas por semana, definiendo el
privilegio al término del logro.
POR QUÉ ES IMPORTANTE DISCIPLINAR,
CUAL ES LA META.
o
Darles
las bases necesarias para la vida.
o
Enseñas
a distinguir entre el bien y el mal, requiere
tiempo de calidad y cantidad, lo que permite conocerlos y definir una
manera particular de disciplinarlos.
o
Para
poder transformar un niño egoísta en un futuro adulto maduro, respetuoso y
considerado.
o
Enseñarles
a ser responsables de sus actos.
o
Aprender
a socializar y crecer como personas autónomas, libres, con seguridad, con
normas y reglas claras para poder compartir y convivir en la sociedad que le
toca vivir.
o
Desarrollar
un autocontrol o autodisciplina.
Lic. E.
Georgina López Aranda Ramírez.
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